« Home | PRESUPUESTOS DE ALMAZAN » | ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 11 » | ACTIVIDADES FINALES (TEMA 9) » | VISITA A LA BSH » | TEMA DE DEBATE "TEMA 9" » | INFORME TEMA 9 » | MAGNITUDES NACIONALES » | CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL EN 2006 » | ACTIVIDADES FINALES TEMA13 » | ACTIVIDADES SOBRE TIPOS DE MERCADO »

LA ECONOMÍA DE DINAMARCA

La economía de mercado de Dinamarca depende de la importación de materias primas de mercados foráneos. Dentro de laUnión Europea, Dinamarca aboga por una política comercial liberal. Su nivel de vida es uno de los más altos del mundo y destina un 1% del PIB a la ayuda extranjera. Dinamarca es auto suficiente en energía. Exporta principalmente maquinaria, instrumentos y productos alimenticios.
Desde 1982, un gobierno de centro derecha empezó a corregir las presiones fiscales acumuladas, principalmente la inflación y la balanza de pagos deficitaria, pero perdió el poder en1993 con la llegada al gobierno de una coalición social demócrata liderada por Poul Nyrup Rasmussen, que gobernó hasta 1998. El gobierno de Rasmussen consiguió recortar la tasa de desempleo del 12,5% hasta el 7%. El crecimiento anual actual es del 2-3%. En noviembre de 2001 ganó las elecciones un nuevo gobierno de centro derecha que ha mantenido la tasa de impuestos e incrementado de la eficacia la administración.
Los daneses están orgullosos por el alto nivel de desarrollo alcanzado en sus políticas de sanidad pública, que garantizan a todos los daneses atención sanitaria. Sin embargo, en lo últimos 20 años el sistema ha empezado a mostrar problemas. El sistema de asistencia sanitaria y el de atención a las personas mayoras son los que presentan más problemas y la necesidad de reformarlos empieza a ser discutida. Más de una cuarta parte de la población danesa trabaja en el sector público.

DESCRIPCIÓN DE LA ECONOMÍA:
La moderna economía de mercado ha generado una agricultura de alta tecnología, industrias a escala reducida, un estado del bienestar con amplias medidas por parte del gobierno, estándares de vida elevados y una alta dependencia del mercado extranjero. Dinamarca es un exportador neto de comida. El gobierno actual(2005) intenta reducir el desempleo y el déficit del presupuesto así como mantener una baja inflación, una balanza positiva y una estabilidad en la moneda. Dinamarca decidió no unirse al resto de los países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda única.
DATOS ECONÓMICOS:
PIB por sectores
Agricultura: 2,3%
Industria: 24,9%
Servicios: 71,5%
Tasa de inflación: 2,1%
Ocupación por sectores
Servicios: 73%
Industria: 24%
agricultura: 3%
Tasa de desempleo (2007): 3,9%(febrero)
Industrias: proceso de alimentos, maquinaría y equipos, textiles y ropa, productos químicos, electrónicos, construcción, muebles y otros productos de la madera, astilleros y molinos de viento.
Crecimiento de la producción industrial : 0,3%