« Home | ACTIVIDADES FINALES TEMA13 » | ACTIVIDADES SOBRE TIPOS DE MERCADO » | ACTIVIDADES FINALES TEMA7 » | EL DESEMPLEO EN ARAGÓN » | TASA DE ACTIVIDAD EN ARAGÓN » | ¿Qué significa OCDE? » | TEMAS DE DEBATE (PÁGS 116 Y 117) » | ACTIVIDADES FINALES TEMA 6 » | TALLER DE PUBLICIDAD DE ECONOMÍA » | TEMAS DE DEBATE (TEMA 6) »

CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL EN 2006

España mantiene su previsión de crecimiento económico del 3,3 por ciento para 2005 y 2006, pese a la escalada de los precios del crudo, y no tomará medidas fiscales para paliar ese efecto, dijo hoy el secretario de Estado, David Vegara.
"El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española del 3,3 por ciento tanto en al año 2005 como en 2006", afirmó Vegara tras la reunión de dos días que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) acabaron hoy en Manchester (noroeste de Inglaterra).
Según el secretario de Estado, el Gobierno considera que esas previsiones, que datan del pasado julio, son "alcanzables".
El Ejecutivo cree esos cálculos pueden cumplirse debido a los buenos datos del segundo trimestre del año, en el que el crecimiento de la economía nacional "se aceleró" del 3,3 al 4,4 por ciento, debido al "mayor dinamismo de la demanda interna" y una "especial participación de la inversión en los bienes de equipo", afirmó Vegara.
El secretario también habló de posibles medidas para ayudar a los sectores más afectados por el repunte del crudo -transportistas, agricultores, pescadores- y apuntó que se ha creado una "mesa de trabajo" para estudiar "las distintas alternativas".
Sin embargo, Vegara subrayó que, entre esas "alternativas", el Gobierno descarta medidas fiscales que "afecten al carburante".
"No se contemplan medidas relativas a la fiscalidad que soporta el carburante", insistió, al explicar que, en caso de buscar una solución fiscal, "no se cumpliría con nuestros compromisos comunitarios".
El representante español se refirió así al acuerdo que hoy alcanzó el Ecofin, al afirmar en el comunicado final de la reunión que "la distorsión fiscal" como respuesta al encarecimiento del crudo "debería evitarse".
En ese sentido, el secretario de Estado subrayó que "es importante no adoptar medidas que distorsionen los precios relativos y que pospongan la necesidad de cierto ajuste de las economías" tras las consecuencias del alza del crudo.
La subida de los precios del petróleo, que se inició a principios de año por el incremento de la demanda de China y la India, se agudizó la semana pasada por los devastadores efectos del huracán "Katrina" en Estados Unidos.