« Home | VISITA A LA BSH » | TEMA DE DEBATE "TEMA 9" » | INFORME TEMA 9 » | MAGNITUDES NACIONALES » | CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL EN 2006 » | ACTIVIDADES FINALES TEMA13 » | ACTIVIDADES SOBRE TIPOS DE MERCADO » | ACTIVIDADES FINALES TEMA7 » | EL DESEMPLEO EN ARAGÓN » | TASA DE ACTIVIDAD EN ARAGÓN »

ACTIVIDADES FINALES (TEMA 9)

1.¿En qué consisten los fallos del mercado?
En que una economía de mercado no logra la eficiencia económica.
Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.
Crisis económicas, efectos externos negativos, carencia de bienes públicos, fealta de competencia y falta de equidad.

2.Explica el significado de las siguientes frases en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean:
1ª)Que la riqueza está mal repartida y aunque avance el país
económicamente algunas personas siempre seran pobres.
2ª)que los gobiernos ayuden más.
-¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
-¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
-¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico?
¿Coinciden en ella todos los economistas?

3.Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
-A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicarías la situación descrita?
Es una situación mala para la población,y un fallo del sistema económico de mercado.
-¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
Para no contaminar y reducir externalidades

4.Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos:
produce,compra y proporciona bienes y servicios.
b)Construcción de un instituto:
produce,compra y proporciona bienes y servicios.
c)Se aprueba una nueva ley de Comercio:
Redistribuye la renta.
d)El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años.
Trata de estabilizar la economía.
e)Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona. Produce, compra y proporciona bienes y servicios.

5. Lee estos artículos del título VII de laConstitución y contesta a las preguntas:
-Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
-¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo.
-¿Añadirías algún artículo más?

6.Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos
La política coyuntural es es a corto pazo y trata de establecer la economía,y la política estructural es a largo plazo y trata de crear las condiciones favorables para lograr el mayor crecimiento posible de la economía.

7. Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas (ampliamente aceptado), algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual "se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo"
.-¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
-La igualdad de oportunidades ¿lleva a la igualdad de resultados?
-¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados?

8.¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?
yo creo que a la mala distribuición de ka riqueza.
¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?