« Home | TASA DE ACTIVIDAD EN ARAGÓN » | ¿Qué significa OCDE? » | TEMAS DE DEBATE (PÁGS 116 Y 117) » | ACTIVIDADES FINALES TEMA 6 » | TALLER DE PUBLICIDAD DE ECONOMÍA » | TEMAS DE DEBATE (TEMA 6) » | INFORME DEL TEMA 6 » | ENTORNO ECONÓMICO DEL TEMA 6 (PAG 101) » | LA ZARAGOZANA » | LOS GRANDES CONSUMIDORES DE CRUDO PIDEN RESPONSABI... »

EL DESEMPLEO EN ARAGÓN

El crecimiento neto del empleo en Aragón en el tercer trimestre refleja un excelente comportamiento del empleo femenino, con un crecimiento del 4,2 por ciento.
El desempleo en Aragón ha descendido cinco décimas en el tercer trimestre de 2006, situando la tasa de paro de nuestra Comunidad en la tercera más baja de España. Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2006 había en Aragón 31.700 parados, 3.300 personas menos que en el segundo trimestre y 300 menos que en el tercer trimestre de 2005. Así la tasa de paro pasaba a situarse en el 5,2 por ciento de la población activa, cinco décimas menos que en el trimestre pasado.
La actividad y el empleo continúan yendo de la mano en Aragón de manera que la disminución neta en el número de desempleados en el tercer trimestre resulta de un aumento tanto en el empleo como en las personas activas. Así, con respecto al segundo trimestre, el número de ocupados aumentaba en el tercer trimestre en 7.800 personas (1,4 por ciento) y el número de activos aumentaba en 4.500 personas (0,7 por ciento).
El mercado laboral aragonés presenta un comportamiento muy diferente para hombres y mujeres, a diferencia de otros trimestres. De hecho, el crecimiento neto del empleo en Aragón en el tercer trimestre refleja un excelente comportamiento del empleo femenino. Así, aumenta el empleo femenino en 10.500 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento de 4,7 por ciento. Por su parte, el empleo masculino se reduce en el tercer trimestre en 2.800 personas, un 0,8 por ciento. Los datos reflejan un comportamiento asimétrico en los sectores productivos. Mientras que en el sector de la agricultura y construcción el empleo crece a un ritmo del 7,7 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente, el sector servicios crece a una tasa del 1 por ciento al tiempo que el sector industrial presenta una caída de la ocupación del 1 por ciento.
Por provincias aragonesas, aumenta el desempleo en Huesca en cinco décimas para situarse en el 5,4 por ciento de la población activa, y disminuye en Teruel, en tres décimas para situarse en el 3,8 por ciento, y en Zaragoza, en ocho décimas, para situarse en el 5,3 por ciento. De esta manera Teruel (con 2.500 parados) ostenta la tasa de desempleo más baja entre las provincias españolas. Asimismo, es destacable que las tres provincias aragonesas se sitúan entre las ocho con menor tasa de paro de España.
Por Comunidades Autónomas, Aragón ocupa el tercer lugar en tasa de paro, por detrás de Baleares y Navarra, ambas con un 4,8 por ciento de la población activa. Siendo el rango de tasas registradas relativamente amplio, desde el 4,8 por ciento mencionado hasta el 12,5 por ciento de Andalucía.